Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo segundo
De los grados de afinidad

Suegro. El suegro es aquel que tiene yerno o nuera bivos; si son muertos, llámase miccamontatli. El suegro busca la muger para su hijo y casa a sus hijas, y tiene cuidado de sus nietos. El buen suegro tiene cuidado de dar lo que han menester a su yerno y a su nuera; ponerlos en su casa. El mal suegro siembra odio entre su nuera o su hijo, entre su hija y su yerno; a nadie quiere tener en su casa; es escaso, avariento.

Suegra. La suegra haze de su parte para con sus hijos todo lo que se dixo del suegro. La buena suegra guarda a su nuera y zélala con discreción. La mala suegra huelga que su nuera dé mala cuenta de sí; es desperdiciadora de los suyo y de lo ageno; es infiel a su nuera. Padre del suegro. El padre señor, o padre de suegro, tiene todas las condiciones que se dixeron del suegro. El buen señor es rico; tiene muchas que con su trabajo ha ganado. El ruin padre señor es pobre, es mezquino, es desaprovechado; nunca sale de lazeria.

Madre del suegro o suegra. La madre señora, madre del suegro o suegra, tiene las condiciones de la suegra. La buena madre señora es vieja, honrada, amable, venerable. La ruin madre señora daña y perjudica a sí y a los suyos; dexa deudas hechas que después paguen sus sucesores.

Yerno. El yerno es mancebo, casado; es esento de la orden de los tlamacazques y telpuchtles. El buen yerno es honrador, reverenciador y amador de sus suegros. El ruin yerno es desvergonçado, arañador o codicioso; hurta de la casa de su suegro lo que puede; es amancebado.

Nuera. La nuera es pedida, es muger legitima. La buena nuera no es parlera ni vozinglera; es callada; es sufrida; recibe en paciencia las reprensiones; ama y regala y alaga a su marido, y apacíguale. La nuera mal acondicionada es respondona y enterriada, corajuda, colérica, brava; es furiosa, embidiosa; enójase, entérriase, embravéçase.

Cuñado. Cuñado deve ser de condición blanda, suave, ganador, trabajador oficial, benigno y llano. Cuñado mal acondicionado es embidioso, rancoroso; encorájase, entérriase.

El cuñado tiene cuñado y cuñada; tiene suegro y suegra; tiene parientes y parientas. El mal cuñado amancébase con la cuñada, y amancébase con su suegra; es importuno para que lo den alguna hazienda.

La cuñada tiene hermano o hermanos mayores; tiene hermano o hermanos menores. La buena cuñada es mansa, benigna; es ayudadora; pone paz entre su hermano y su cuñado. La mala cuñada siembra reñillas o discordias entre su cuñado y su hermano.

La muger dize a su cuñada nouezui. Es persona que tiene parientes; es hermana mayor o menor; es regalada o generosa. La buena cuñada es agradescida. La mala cuñada sisa y es enteresal.

Hermano mayor. El hermano mayor lleva toda la casa de su padre; doctrina a sus hermanos menores; relévalos del trabajo hasta que sean de edad para trabajar.

Padrasto. El padrasto es que se casa con muger de otro marido que murió y dexó hijos y hijas, los cuales toma por andados o andadas; es perseverante en los trabajos. El mal padrasto aborresce a sus andados; no los puede ver; desdalos la muerte.

Madrasta. La madrasta es aquella que se casó con algún hombre que tiene hijos de otra muger. La madrasta de buena condición trata con amor y con gracia a sus andados y regálalos. La madrasta mal acondicionada es brava, rancorosa, mal encarada; siempre mira con ojos irados.

Antenados. Entenado o entenada, o andado o andada, es aquello o aquel que le faltó de su padre o de su madre, y que está en poder de su padrasto o de su madrasta. El buen entenado o entenada es humilde, recogido; tiene acatamiento y reverencia. El entenado travieso y vellaco es atrevido, es presumptuoso; haze de él grave cuando le mandan o achicase; es murmurador y detraedor; a todos menosprecia y tiene en poco.